Día Mundial del Saneamiento

A pesar de los avances realizados en los últimos años, 2.500 millones de personas carecen de acceso a saneamiento adecuado y 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable a pesar de que en 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.
La carencia de estos servicios básicos genera una enorme crisis para los países en desarrollo, repercutiendo en la salud, la educación, el desarrollo económico y los avances en la igualdad de género y atentando, por lo tanto, contra los derechos humanos de la población vulnerable. Ejemplo de ello son las 2,000 muertes diarias de niños aquejados de enfermedades evitables relacionadas con el agua, como el cólera, la tifoidea y la disentería, siendo la segunda mayor causa de muerte infantil en todo el mundo. El saneamiento no sólo es vital para la salud, también lo es para la educación ya que sus deficiencias pueden causar enfermedades que afectan directamente al rendimiento escolar. Por otra parte, las instalaciones inadecuadas dificultan la asistencia de las adolescentes a las escuelas, limitando así su capacidad de desarrollo.
El acceso al agua, el saneamiento y la higiene forman un trinomio clave para combatir la pobreza, mejorar la salud y la educación, proteger el medio ambiente y, en definitiva, reconocer la dignidad humana -especialmente las mujeres cuya situación de vulnerabilidad aumenta a medida que se incumplen los derechos humanos.
En consecuencia, la gestión y regulación de los servicios de agua y saneamiento deben realizarse de acuerdo con los criterios de servicio público y no deben convertirse en un activo financiero, poniendo en peligro este derecho humano.

 

A nivel mundial 2 de cada 5 personas no cuentan con inodoros seguros y 1 de 10 personas no tienen acceso a agua potable.

 

SIASAR - Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural - es una iniciativa cuyo objetivo estratégico es contar con una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en un país. La herramienta cuenta con una serie de objetivos operacionales, entre ellos:
El sistema SIASAR es abierto y puede contribuir a la monitorización de la cobertura y calidad así como la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento en zonas rurales, permite también un seguimiento de los prestadores de servicio y asistencia técnica de los sistemas. A su vez al permitir la transferencia de información y datos estadísticos con otras bases de datos y administraciones creemos es una herramienta fundamental para el control y la mejora de los sistemas de saneamiento en zonas rurales de los países que conforman la iniciativa.