Expertos de Brasil y Nicaragua conocen el funcionamiento de SIASAR en Honduras

12039019_1002881986401633_3254246619527830604_oTegucigalpa, (EFE).- Expertos de Brasil y Nicaragua llegaron ayer a Honduras para conocer las fortalezas de un sistema que este país utiliza para monitorear la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rural.

Los expertos intercambiarán conocimientos sobre el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), que Honduras y otros países, como Nicaragua, utilizan “para un mejor conocimiento de las necesidades de agua y saneamiento en el área rural”, indicó el Banco Mundial (BM) en Tegucigalpa.

Durante la visita, que se extenderá hasta el jueves, los especialistas conocerán “las fortalezas del sistema, sus avances y, especialmente, los resultados obtenidos” en comunidades rurales hondureñas, señaló el organismo multilateral.

La delegación de Brasil la integran “responsables del sector de agua y saneamiento” del estado brasileño de Ceará (noreste), añadió el BM, que no ofreció detalles de la misión de expertos nicaragüenses.

El Siasar es un “innovador” sistema diseñado para monitorear el nivel de acceso al agua y el saneamiento en los países, y genera datos que muestran “la situación de las poblaciones, los sistemas de infraestructura de agua y saneamiento”, explicó el Banco Mundial.

El proyecto incluye información de cerca de 16.000 comunidades rurales y es utilizado además para diseñar planes estratégicos de agua y saneamiento a nivel de gobiernos o municipios.

El Siasar inició en 2011 impulsado por Honduras, Nicaragua y Panamá, y después se adhirieron República Dominicana, el estado mexicano de Oaxaca, Costa Rica y Perú, precisó el BM.

El programa es apoyado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras.