SIASAR en Honduras

SIASAR en Honduras

Se calcula que Honduras tiene alrededor de 7,000 sistemas de agua y saneamiento rural, los cuales son operados por organizaciones comunitarias (Juntas de Agua);  de ellos solamente se cuenta con información escasa, fragmentada e imprecisa, lo cual limita la capacidad de asistencia técnica, planificación y control, gobernanza y formulación de políticas a nivel nacional y local. Esta falta de información hace que las Juntas de Agua funcionen aisladas y débiles, comprometiendo la calidad de los servicios, además son vulnerables ante los retos impuestos por los desastres naturales, el cambio climático y sus efectos.

¿Qué esperar de SIASAR?

El SIASAR ofrece información importante para realizar análisis, diagnósticos y en general, facilitar las intervenciones que fortalecen la extensión, calidad y sostenibilidad de los servicios.

En Honduras el SIASAR está consolidándose como herramienta del Sector Agua y Saneamiento a través de la organización del Comité SIASAR Honduras, que funciona desde el 9 de mayo de 2014; integrado por actores representativos incluyendo instituciones públicas, sociedad civil y cooperantes, quienes respaldan y acompañan la implementación del sistema.

En un esfuerzo por agilizar la implementación y facilitar el uso, en el año 2015 se han realizado varios talleres de capacitación en la captura y validación de datos, involucrando técnicos municipales, de organizaciones  no gubernamentales y de las oficinas regionales del SANAA, expandiendo la base operativa del sistema.

 

honduras@siasar.org